CESPED DEPORTIVO NATURAL

Trabajamos todo tipo de cesped deportivo natural, superficies para cualquier deporte, futbol, rugby, hockey, polo, hípica, ténis

Cesped deportivo natural

Césped deportivo Natural

Tenemos todo lo que necesita para que el cesped deportivo natural de sus instalaciones sea perfecto. Ofrecemos un servicio completo, desde el diseño y la construcción del campo hasta la reforma y mantenimiento de sus instalaciones deportivas.

El césped es una planta viva, y como tal, necesita de unos cuidados específicos en cada estación. Estas operaciones de mantenimiento en el césped no sólo van encaminadas a mantener su atractivo visual, también ayudará a conseguir un césped sano y fuerte.

Operaciones de mantenimiento del césped.

CONSTRUCCIÓN

Nivelado laser, instalación de riegos y drenajes, plantas de bombeo y colocación de tepes

MANTENIMIENTO

Escarificado, recebados, aireados y todo lo necesario para un perfecto estado del cesped

REFORMA

Conseguimos que su campo deportivo esté en condiciones óptimas

Mantinimiento de cesped deportivo

El césped es una planta viva, y como tal, necesita de unos cuidados específicos en cada estación. Estas operaciones de mantenimiento en el césped no sólo van encaminadas a mantener su atractivo visual, también ayudará a conseguir un césped sano y fuerte.

A continuación le mostramos las diferentes operaciones de mantenimiento del césped.

Siegas de césped

Hay varios tipos de siega dependiendo del tipo de corte y altura deseada, corte rotativo y corte  helicoidal. No todos los céspedes deben contarse a la misma altura, esta depende de muchos factores. Es muy importante recordar que se deben cruzar las pasadas para no crear carriles de terreno más compactado en el césped. La frecuencia de corte la determinará en cada caso el ritmo de crecimiento del césped y la altura deseada en cada momento. Según el tipo de césped y el destino del césped, la altura de siega debería ser la siguiente:

 

  • Terrenos deportivos: entre 3 y 4 cm.
  • Hipódromos: entre 10 y 12 cm.
  • Espacios verdes: entre 3 y 4 cm.
  • En Greens de Golf: entre 0,3 y 0,5 cm.

Escarificado

Esta labor también es conocida como verticut. Es una labor superficial, que produce el corte y disgregación de las raíces superficiales, así como la aireación y mejora de la actividad biológica en la capa superficial del suelo, donde se encuentran los restos vegetales en fase de descomposición.

El escarificado consiste en abrir superficialmente 2 o 3 mm el fieltro o thatch (tapiz radicular y excesivamente tupido de hierba muerta que asfixia el buen desarrollo del césped) mediante cuchillas o discos,  situados sobre un eje horizontal, que al girar realizan dicha labor.

 

Aireado

El “Pinchado” consiste en realizar en el terreno una serie de pequeños agujeros de 1 a 2 cm de diámetro y de 10 a 15 cm de profundidad con el objetivo de crear canalizaciones para que penetre mejor el agua y el aire en el suelo.

El “Sacabocados” consigue efectos más intensos y perdurables que el pinchado. Se realiza con similares equipos mecánicos, pero con pinchos metálicos huecos más largos (hasta 25 cm de longitud) y mayor diámetro (2,5 a 3 cm) extrayendo unos cilindros de tierra y raíces (canutos) que quedan sobre el terreno.

En el aireado, la decisión de retirar o incorporar al suelo el material extraído dependerá en cada caso del objetivo que se busque con esta operación.

 

Recogida de canutos

Recogida de canutos

Frecuentemente, la superficie original ha de ser modificada mediante la extracción de parte de los componentes del suelo, e intentando conseguir un terreno de juego compuesto por una proporción correcta de tierra, arena, materia orgánica… por ello la retirada de parte del suelo será esencial para un perfecto estado del terreno deportivo consiguiendo un perfil de suelo, composición, textura y estructura idónea.

Dicha operación se conseguirá mediante la retirada de los sacabocados producidos por la tarea de aireado.

Recebado de Cesped

Resembrado

La resiembra, es una práctica muy utilizada para dar al césped una densidad y un aspecto verde todo el año.

La densidad de semilla a resembrar debe ser mayor a la de una siembra, porque al no colocar las semillas en una cama de siembra preparada tenemos perdidas de germinación. (estamos resembrando sobre un césped instalado).

 

Recebado

Consiste en la aportación de arena de sílice (granulometría entre 0,25 y 1 mm)  tras la operación de aireado.

La función principal del recebado es controlar el fieltro o thatch que se forma por la falta de equilibrio entre el crecimiento del césped y la descomposición de los restos orgánicos que se generan durante su desarrollo.

El recebado cumple otras misiones sobre el césped, como la de favorecer la emisión de nuevas raíces o mejorar la permeabilidad del suelo y su resistencia mecánica. Además, su utilización es idónea para la cobertura de las semillas cuando se realiza una resiembra, para corregir las desigualdades debidas al hundimiento de zonas del suelo, cuando se escarifica el césped o cuando se realiza una enmienda de suelo.

 

Rajado

La función principal del rajado es la descompactación del terreno producida por  la práctica deportiva y el paso del tiempo, eliminando así la compactación existente en el terreno, que produciría una disminución del drenaje, del sistema radicular y de la aireación, así como un endurecimiento de la superficie de juego.

 

Recebado de Cesped

Fertilización

Los céspedes deben abonarse para devolver al suelo el Nitrógeno, el Fósforo, el Potasio, el Magnesio, y los demás nutrientes que son extraidos por la hierba y que tras l asiega se pierden.

La cantidad de fertilizantes a aportar a un césped depende de muchos factores y lo ideal sería estudiar cada caso en particular: análisis de suelo, clima , tipo de césped, uso que tiene, etc… y ajustar la dosis en consecuencia. Por ejemplo, no es lo mismo un césped de un green de campo de golf que uno de un campo de fútbol o uno de un parque público.

Recebado de Cesped

Rulado

Consiste en el paso de un rulo de tamaño y peso muy limitado, a fin de igualar las irregularidades producidas por el desarrollo del juego sobre la superficie deportiva.

 

Tratamientos fitosanitarios

Para el control de los daños producidos en los céspedes deportivos por las plagas, enfermedades y malas hierbas, se elegirán siempre los métodos más efectivos, pero teniendo siempre que estos sean respetuosos con el medio ambiente.

 

 

Aplicacion de Herbicida en cesped deportivo

Herbicida

Los tratamientos herbicidas se utilizan para combatir las malas hierbas. En primer lugar, debemos escoger el tipo de herbicida que se adapte al tipo de mala hierba en cuestión, sin dañar nuestro césped. En segundo lugar, los herbicidas los debemos de aplicar en condiciones  meteorológicas favorables.

tratamiento de enfermedades

Enfermedades

La identificación de una enfermedad a simple vista presenta dificultades, pues a veces pueden presentarse varias simultáneamente. Las enfermedades más frecuentes desde nuestro punto de vista son: mancha de dólar, hilo rojo, royas, pythium, fusarium, antracnosis, rhizoctonia y helminthosporium. Existen dos tipos de tratamientos:

Preventivos: tratamiento en época de riesgo antes de que la enfermedad se presente.
Curativos: tratamiento en el momento que ya hay síntomas.

Tratamiento de plagas en el cesped

Plagas

Son pocas las plagas que afectan a los céspedes deportivos y su identificación resulta sencilla observando detenidamente el césped entre las más importantes están la típula, la lombriz o el gusano de suelo.

¿NECESITA UN PRESUPUESTO?

CONTACTE CON NOSOTROS